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TERMINALES AUTOMOTRICES S.A.
MÁS DE 75.000 ‘FOTOMULTAS’ EN TEMPORADA DE VACACIONES

El pasado 14 de enero se venció el plazo que la Ley 1843 de 2017 le dio al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, para que entre ambas dependencias fijaran los criterios técnicos para la instalación de sistemas de foto detección de infracciones de tránsito, conocidos popularmente como ‘fotomultas’.

El plazo que dio la Ley es de 180 días que empezaron a correr el 14 de julio del año pasado, fecha en la cual el presidente Juan Manuel Santos sancionó la norma. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición en la página web del Mintransporte no figuraba la resolución que adopta la reglamentación de estos sistemas.

 

Aunque en diciembre pasado el entonces viceministro y hoy director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, dijo que estaban trabajando en un borrador de proyecto de resolución publicado en la página web del Ministerio “para su debida socialización con los interesados y con la comunidad en general antes de su aplicación”, lo cierto es que hoy no existe esa reglamentación.

El problema es delicado pues la Ley 1843 fijó unos plazos específicos para que los nuevos, y sobre todo, los actuales operadores de sistemas de ‘fotomultas’ se acojan a la nueva normatividad.

Si el tiempo para la expedición de la reglamentación se dilata como lo están haciendo el Ministerio y la ANSV, y sigue corriendo, ellos, los actuales operadores, podrán alegar más adelante que no tuvieron el tiempo necesario para cumplir los requisitos y por consiguiente serán los dueños de vehículos los afectados, pues quedan expuestos a la arbitrariedad con la cual se imponen hoy esas multas.

Pero si el Ministerio de Transporte y la ANSV dejaron pasar el tiempo, los que sí no lo perdieron y aprovecharon muy bien en la última temporada de vacaciones fueron los operadores de cámaras y radares. Según reportes del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito –Simit–, entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de este año, se impusieron 76.047 ‘fotomultas’ en el país, que en su mayoría son por exceder los límites de velocidad, caso en el cual el valor de la sanción es de 390.615 pesos.

De ahí la importancia de la reglamentación de estos sistemas para que los operadores cumplan con los requisitos de la Ley a partir de julio próximo, porque como lo dijo el mismo Maya en diciembre, “el proyecto es muy importante porque pone en cintura las ‘fotomultas’ para que se conviertan en lo que verdaderamente deben ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”.

Por ahora se desconocen las razones por las cuales ni el Ministerio de Transporte ni la ANSV cumplieron con el mandato de Ley al no publicar la reglamentación, aunque no sería la primera vez que la cartera de Transporte incumple sus propios compromisos o no exige su cumplimiento.

Eso pasó con la demora en la aplicación de la resolución 01384 de 2010 por medio de la cual se adoptó el método para establecer los límites de velocidad en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales de Colombia, que es entre otras cosas el origen del problema y del negocio de las ‘fotomultas’.

Esa norma dejó en manos de los concesionarios la señalización de las carreteras con base en los estudios que se encargaron en su momento a los expertos de la Universidad del Cauca y que muy pocos de ellos han cumplido, y encargó a los alcaldes y gobernadores fijar los límites de velocidad en sus respectivas jurisdicciones, otra tarea que no han hecho, o la han hecho a medias y que ninguna autoridad controla, salvo los policías que la aplican según su propio criterio.

Lo que exige la reglamentación
​

El 14 de julio próximo los actuales y nuevos operadores de sistemas de foto detección de infracciones de tránsito deberán, según la Ley 1843, tener en cuenta las acciones contenidas en el Plan Nacional y Territorial de Seguridad Vial. 

La instalación y operación de sus equipos (cámaras, radares, etc.,) deben estar soportados en estudios y análisis realizados por la entidad idónea sobre accidentalidad y flujo vehicular y peatonal; geometría, ubicación, calibración y tipo de equipos; y modalidad de operación.

Además, para que un sistema de foto detección de infracciones pueda operar en una vía, ésta debe tener claramente señalizados los límites de velocidad de acuerdo con el Manual de Señalización; debe haber información clara de los sitios críticos de alta accidentalidad y de la velocidad máxima permitida. 

Y se deberán adicionar señales visibles que informen que es una zona vigilada por cámaras o radar, en una distancia mínima de 500 metros de antelación al punto de donde estará ubicado el dispositivo de control.

Enero 2018 - 1915 leidos - Por:http://www.motor.com.co/actualidad/industria/75-000-fotomultas-temporada-vacaciones/29985
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