+ TNK
TERMINALES AUTOMOTRICES S.A.
BOGOTÁ TENDRÍA QUE PAGAR MÁS DE $96 MIL MILLONES POR VÍCTIMAS DE HUECOS

El 3 de marzo del año pasado, Luz Dary Rodríguez* viajaba en un vehículo de servicio público que se volcó cuando transitaba por la carrera séptima con calle 114, en el norte de Bogotá. Un hueco originó el siniestro que dejó a la señora con lesiones permanentes por las cuales ahora le reclama al Distrito una suma cercana a los cien millones de pesos.

Este es solo uno de los 123 procesos notificados al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, relacionados con siniestros de tránsito desde enero del 2015 hasta el año pasado, que les podrían costar inicialmente a los bogotanos 96.658 millones de pesos.

De los 123 casos hay hasta el momento 69 solicitudes de conciliación prejudicial y 54 reparaciones directas, todas relacionadas con siniestros de tránsito ocasionados por huecos en las vías y la “pésima señalización vial”, según el concejal Rolando González, quien le ha hecho un seguimiento a esta situación.

Entre los 123 casos hay demandas de los familiares de 29 motociclistas fallecidos, el grupo de usuarios viales más afectado por el mal estado de las vías. También, agrega González, “hay personas que han perdido sus extremidades o que han quedado con algún tipo de discapacidad”.

Hoy, según datos del IDU, la malla vial de la ciudad está así: de 14.000 kilómetros carril el 47 por ciento está en buen estado, el 29 por ciento está en regular estado y el 15 por ciento en mal estado. Las vías de mayor peligro para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores son la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá y Autopista Sur, según el concejal González.

Lo paradójico del problema es que el valor de las pretensiones actuales de los demandantes son casi equivalentes a los recursos que se deben invertir este y el próximo año en la conservación de los 217 kilómetros-carril de la malla vial arterial contemplados como meta del Plan de Desarrollo, que suman 80.000 millones de pesos para tapar los huecos.

“Así, resulta más económico prevenir que pagar” afirma González, quien explicó que en la mayoría de procesos el Distrito espera hasta que haya un fallo definitivo para apelar y lograr un acuerdo más favorable o incluso salir exonerado. Pero lo que también ocurre es que esos procesos son lentos, toman muchos años y al final, en caso de que el fallo favorezca al demandante, la cuenta se puede triplicar.

Datos sobre los huecos de Bogotá

*
 El año pasado se taparon más de 96.000 huecos.

* Las entidades encargadas de esa labor son el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y las alcaldías locales.

* Reparar toda la malla vial cuesta unos diez billones de pesos.

* A precios del año pasado, levantar el pavimento y reemplazarlo (carpeta) tenía un costo de 150.000 pesos metro cuadrado (materiales y mano de obra). Rehabilitar una vía, que es cambiar la carpeta y lo que está debajo, tenía un costo de 250.000 pesos metro cuadrado. Cambiar una losa de concreto, si la base está en buen estado, 300.000 pesos metro cuadrado.

¿Por qué tanto hueco?
​

El hueco es la consecuencia de falta de mantenimiento. Si este no se hace a tiempo el tamaño comienza a aumentar y aparecen nuevos huecos.

También incide la mala calidad de las obras, pensadas para el momento y no con cálculos de mayor cantidad de vehículos a futuro. 

Fallas en los diseños y remiendos hechos para la inauguración y no para durar. Además, los reparcheos mal hechos o con materiales deficientes.

A esto hay que sumar la edad del pavimento. En Bogotá hay vías con pavimentos de más de 40 años y en muchos casos están soportando cargas de tráfico para las cuales no fueron diseñadas. No reparar un hueco a tiempo puede costar hasta 20 veces más.

Cuando empieza a formarse la llamada ‘piel de cocodrilo’ es la primera alerta; ahí hay que empezar a atacar el problema para que no se formen nuevos huecos.

Un pavimento en condiciones ideales puede durar diez años, pero a los tres años hay que empezar el mantenimiento, esto es, protegerlo del agua que es el principal enemigo, limpiar bien y sellar fisuras. Si esto no se hace se deteriora toda la calzada y aumenta el costo de la reparación.

Febrero 2018 - 2551 leidos - Por:http://www.motor.com.co/actualidad/industria/bogota-tendria-pagar-96-mil-millones-victimas-huecos/30026
NOTICIAS PRINCIPALES
  • TNK ES MARCA COLOMBIA

    ¡Una marca orgullosamente colombiana!

     
  • LOS VEHICULOS MAS VENDIDOS EN LO QUE VA DEL 2017

    En los primeros meses se vendieron 35.146 unidades.

     
  • TNK EN EXPOPARTES

    La feria internacional de autopartes más reconocida en latinoamerica.

     
  • CAMBIAMOS DE IMAGEN

    TNK estrena nuevos empaques, conservando la calidad de sus productos.

     
  • ¡TOYOTA CELEBRA SUS 50 AÑOS EN COLOMBIA!

    La marca se estableció oficialmente en 1967. Aniversario.

     
  • COLOMBIA EN EL TOP DE BUSQUEDA POR INTERNET

    Estamos en el tops 3 de búsqueda de vehículos por internet en Latinoamerica.

     
  • Nuevos servicios de VivaColombia

    Alquiler de autos ahora hace parte del portafolio de servicios de VivaColombia.

     
  • CARROS DE GAMA ALTA EN EL MERCADO

    En un mercado golpeado, la lucha por el segmento de vehículos de gama alta es una de las historias interesantes de la industria este año. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden en esta dura batalla?

     
  • TOP 10 DE LOS CARROS MAS CAROS DEL 2017

    Aunque siguen teniendo cuatro ruedas, estos carros parecen obras de arte.

     
  • EL TODO TERRENO QUE AGUANTA TODO

    Seguro le ha pasado que cuando va en su carro y se mete a un terreno equivocado se queda varado. 

     
  • LOS PEORES PAÍSES EN CONGESTIÓN VEHICULAR

    Colombia es el segundo país, entre 38, con peor congestión vehicular. Si se analiza por ciudades, Bogotá se ubica en el quinto lugar entre 1.064.

     
  • ASÍ ES EL KIA RIO X-LINE QUE LLEGARÁ A LATINOAMÉRICA

    La marca surcoreana presentó esta variante ‘crossover’ que se comercializará en los mercados del mundo a donde no llegue el modelo Stonic.

     
  • CIRUGÍA ESTÉTICA A LA TOYOTA PRADO

    Uno de los modelos más exitosos de la marca se refresca con pinta renovada y una amplia oferta de equipamientos que suman tres versiones.

     
  • PEUGEOT CREÓ EL ANTI TWIZY EN MODO HÍBRIDO

    Está en fase de prototipo pero el EU-LiVe es un carro similar en apariencia a su hermano francés pero su mecánica y comportamiento es muy diferente.

     
  • LOS AUTOS SUPERDEPORTIVOS, LA APUESTA DE MICHELIN

    La multinacional Michelin busca conquistar el segmento de los autos superdeportivos que, si bien es pequeño, es uno de los que más crece. Colombia es su tercer mercado en la región.

     
  • Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2018

    La Superintendencia Financiera de Colombia publicó las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (Soat), vigentes para el año 2018 mediante la Circular externa 038 de 2017.

     
  • ESTAS FUERON LAS MARCAS DE CARROS MÁS VENDIDAS EN EL 2017

    Con 238.238 unidades venidas el año pasado, el mercado de los autos cayó 6,1% con respecto al 2016, según el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores.

     
  • DETROIT RECIBIÓ LA NUEVA GENERACIÓN DEL KIA FORTE

    La marca coreana reveló en el recinto ferial estadounidense la tercera descendencia de su sedán compacto, con líneas inspiradas en el Kia Stinger.

     
  • NUEVO SISTEMA DE INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN BOGOTÁ

    Este entrará en vigencia el próximo 1 de abril y estará a cargo de la empresa Promesa Movilidad Futura GyP. 

     
  • ¡TNK El equipo original!

    https://www.youtube.com/watch?v=ph64l16CojY

     
  • MÁS DE 75.000 ‘FOTOMULTAS’ EN TEMPORADA DE VACACIONES

    A pesar de que la Ley que reglamentó las ‘fotomultas’ fijó plazo para reglamentación, ni MinTransporte ni la Agencia de Seguridad Vial han cumplido.

     
  • KIA SUMA UN TERCER VEH͍CULO PARA EL SEGMENTO DE TAXIS

    Se denomina Grand Ekotaxi y acompañará al Super Ekotaxi y al Ekotaxi que ya existían. Está configurado sobre la más reciente generación del Picanto. 

     
  • BOGOTÁ TENDRÍA QUE PAGAR MÁS DE $96 MIL MILLONES POR VÍCTIMAS DE HUECOS

    En los últimos 2 años se han radicado 123 procesos en contra del Distrito por siniestros causados por huecos. 29 casos son de motociclistas muertos.

     
  • LICITACIONES DE BOGOTÁ IMPULSARÁN VENTAS DE BUSES, VOLQUETAS Y CAMIONES

    Este año será mejor para los fabricantes y vendedores de buses, volquetas, camiones y camionetas. Las licitaciones de Bogotá moverán la economía.

     
  • LOS MAYORES FABRICANTES DE CARROS EN EL MUNDO

    Alemania, el mayor proveedor de autos. China fabrica más, pero exporta menos que europeos.

     
  • LAS VENTAS DE CARROS SE RECUPERAN GRADUALMENTE

    Así lo indica el informe de matrículas de vehículos nuevos entregado por Fenalco y Andi que habla de 18.293 unidades registradas en el mes de febrero.

     
  • MÁS DE 19.000 VEHÍCULOS NUEVOS FUERON MATRICULADOS EN MARZO

    En el acumulado por marcas, se resaltan Toyota y Volkswagen con una variación positiva del 47,9% y 9,0% respectivamente.

     
  • SE MEJORÓ LA NUEVA CHEVROLET DMAX PARA COLOMBIA

    Llega con una renovación estética en su frontal, mayor torque a bajas revoluciones y mejor diferencial y más ayudas de conducción y tecnología.

     
  • EL BIOETANOL PODRÁ SER LA SOLUCIÓN PARA EL TRANSPORTE

    Solo hasta el 2040 se espera que el 15% del parque automotor del mundo sea eléctrico y que el 30% de los recorridos sean realizados en este tipo de vehículos.

     
  • Venta por internet de carros de gama alta va en aumento

    Las ventas de automóviles de lujo en Colombia se han incrementado en un 78% desde 2012. ¿Cómo se ha reflejado eso en la red?

     
  • ¿Cómo comprar carro nuevo a cuotas, sin tener vida crediticia?

    El autofinanciamiento para comprar vehículo nuevo puede ser una alternativa a los créditos y los leasing, ya que no compromete su historial crediticio. Aquí algunas de sus ventajas y funciones.

     
X